La biografía de la escritora de Alzira Amparo Olivares Estruch comienza con un breve pasaje de una de sus novelas y nos la describe ella misma en primera persona:
<< Bernat observó con detenimiento todo el entorno. Una carretera comarcal dividía el valle justo en su mitad. La falda de las colinas que lo rodeaban resplandecían con verdes de todos los matices. Según se iba escalonando, reaparecían los tonos oscuros de los pinos, y ya en la cumbre, el color se tornaba más grisáceo por la escasa vegetación. En el llano se veían agrupadas las plantaciones de naranjos, donde el verde oscuro de las hojas se mezclaba con los verdes más pálidos de las más jóvenes>>
Nada mejor para presentarme como este breve pasaje de mi novela “Puente sobre el tiempo”, una narrativa que refleja la vida y costumbres de una familia de labradores valencianos. Esta novela tuvo gran acogida entre los lectores, además por su argumento costumbrita, en la Facultad de Magisterio se eligió durante varios cursos como lectura obligada para los alumnos.
¿Quién es Amparo Olivares?
Después de este inciso, antes que nada, permitirme presentarme: soy María Amparo Olivares Estruch, naci y vivo en Alzira (Valencia). Desde los primeros años de mi infancia mi afición por la literatura ha impregnado mi vida; lo que hacía que continuamente me inventase historietas que contaba a mis amigos, que las escuchaba con tanta atención que siempre me pedían más. A los diez años con una redacción titulada “La ciudad donde vives” gané un concurso literario que emitía Radio Valencia.
Por diversas circunstancias, que a veces la vida nos tiene reservadas, mi afición literaria se vio truncada, y aunque nunca deje de escribir, no pude hacerlo con la dedicación que hubiese deseado. En 1983 retomo en la UNED los estudios de Geografía e Historia, lo que me permitió contactar con diferentes revistas de la ciudad con las que empecé a colaborar como escritora en la redacción.
A partir de este momento comienza la andadura bibliográfica de Amparo Olivares:
No será hasta 1999 cuando tuve la oportunidad de publicar mi primer libro, de la mano de la Pontificia Archicofradía de los Santos Patronos, Bernardo, María y Gracia, vio la luz el libro “Santos Bernardo, María y Gracia, que refleja la historia novelada de los tres Hermanos Mártires de Alzira.
A petición de la falla Pintor Andreu de Alzira, publicaré en el año 2000, mi segundo libro “Alzira y sus Pintores”. Le seguirá “Al caer las hojas” (2001) con el que obtendré el segundo premio de narrativa corta de la Comunidad Valenciana.
¿Cuándo comienzan a surgir las primeras novelas de Amparo Olivares?
En el 2010, estando realizando un curso de escritura teatral en la Facultad de Valencia, tuve la suerte de conocer a Rosa Sanmartín, profesora y al mismo tiempo directora de Alupa Editorial. Desde un primer momento, le gustaron mis escritos y se interesó por ellos; de su mano saldrá mi primera novela “Puente sobre el tiempo” (2012) cuyo fragmento he encabezado este apartado. Este mismo año, del taller de escritura al que asisto, la Facultad de Valencia me publicará tres narraciones cortas: “Oscar” “La higuera” y “Tango”.
Continuando con Alupa Editorial, publico mi segunda novela: “Sucro, la Ciudad perdida” (2014) una novela histórica ambientada en la ciudad de Sucro, en una época convulsa: el final de la Republica Romana. Narración que tuvo mucho éxito en la feria del libro de Valencia. “Tras la línea Blanca” (2015) será la siguiente novela, cuya trama está ambientada en la década de los 60, y la acción se desarrolla en Alcántara de Júcar, y cuenta la historia de una maestra adelantada a las mujeres de su época.
En 2016 hago una incursión a la literatura infantil y publico el cuento “Gabi en la Isla de los dinosaurios” con ilustraciones de Hugo Román.
Para el 2018 de la mano de la editorial Neopátria en su colección Manuzio, publico la novela “Frente al río” primer libro de una trilogía, que de la mano de Tina Oliver, la protagonista principal, nos llevara a todos los hecho más importantes ocurridos durante los cien años que ella vivió 1916 -2016. En este primer libro la acción se desarrolla frente a los ríos, Júcar, Isar, Danubio y Sena y abarca el periodo de 1916 – 1945.
Actualidad de nuestra escritora Alzireña:
La pasada primavera de este 2019, vio la luz la segunda novela de esta trilogía con el título “Resurgir de la tragedia” Acción que se desarrolla principalmente en la ciudad de Alzira desde 1956 – 1982 y recoge hechos tan importante como: las terribles heladas de 1956, le secuestro del industrial Luis Suñer o la tragedia del derrumbamiento de la presa de Tous.
Dentro de unos meses tengo previsto que salga el último libro de esta trilogía bajo el nombre “Hasta los cien años” que comprende el periodo desde 1985 – 2016, esta vez la acción de la novela, se centrará principalmente en las ciudades de Múnich, Jerusalén, y Alzira. Una trama que recoge, entre otras muchas cosas, los eternos enfrentamientos entre judíos y palestinos, la tragedia de las Torres Gemelas o los atentados de 11M de Madrid. Estas tres novelas aunque siguen un orden cronológico, se pueden leer perfectamente independientes, pues cada una tiene su propia historia con un principio y un final.
No puede faltar un buen cierre para la biografía de nuestra fantástica escritora Alzireña.
Estas son mis breves pinceladas como escritora, y, que desde estas páginas os invito a que si os gustan las novelas romántica, costumbrista y a vez críticas con la sociedad y sus problemas, os acerquéis a ellas. Según la opinión de mis lectores y también la crítica, son novelas escritas desde el corazón, por eso llegan a conectar tan bien con la gente, da igual que sean hombres o mujeres, mayores o jóvenes, es un género que ha llegado a todos los públicos.
Y así a los que todavía no me conocéis os invito hacerlo, seguro que quedarais atrapados, al menos eso es lo que me dicen muchos de mis seguidores.
Quiero finalizar igual que he empezado, con un fragmento, esta vez de mi última novela “Resurgir de la tragedia” << Conozco lo que significa la palabra libertad. La he escuchado demasiadas veces a lo largo de mi vida y te puedo asegurar que cada uno le da el sentido que le conviene, y lo que es más angustioso, cada vez que se pronuncia con frecuencia, se produce una nueva guerra. >>